Uno de mis días favoritos en cualquier vacación a México es ir al mercado, el centro artístico y cultural de esa zona. Me encanta todo lo que tiene que ver con él: los colores vibrantes y las magníficas conversaciones con artistas que con orgullo comparten el trabajo de su vida y la de sus padres y abuelos. Me gusta especialmente el olor de los puestos de comida cercanos que se preparan para llenarte la barriga de deliciosa comida que te hará chuparte los dedos y usar tu tortilla para limpiar hasta el último trozo de sabor que te ofrezca el plato. ¿Te lo imaginas?
Si quieres experimentar esto de primera mano, tendrás la oportunidad de unirte a mí en la primera Semana Artesanal anual, la experiencia del mercado de arte de Watsonville comisariada especialmente para ti el 21 y 22 de septiembre en el Parque Romo, frente a la plaza, de 11am-6pm.
Este evento está dirigido por un pequeño grupo de mujeres poderosas dedicadas a mostrar arte con profundas raíces culturales. Cuando pasé algún tiempo charlando con cada una de ellas me enteré de que todas tienen una gran pasión por el arte y un profundo amor por la comunidad de Watsonville.
Josefina Rocha, una de las tres organizadoras, afirma que
“un puesto no es sólo un puesto. Es una representación de toda su familia y su artesanía”.
Explica que se esfuerzan por invitar a personas que crean de forma que honra a sus antepasados y enseñan esa artesanía a las generaciones más jóvenes.
Uno de los objetivos principales de las organizadoras es crear una oportunidad para que la comunidad y los artistas interactúen y compartan a un nivel más profundo cada obra de arte. El mercado es una oportunidad para saber exactamente cuántas horas de trabajo se invierten en las maravillosas velas perfumadas que fabrica Ignacio Mata (Soy Tank Candle Company) o la historia de Virginia e Isabella (CositasCuriositasss), un dúo de madre e hija que fabrica rebozos y hermosos aretes de polímero. Al adquirir ese conocimiento y perspectiva se espera que los miembros de la comunidad valoren a los artistas y su trabajo, empiecen a ver las artes a su alrededor e integren el arte en su vida diaria.
Leticia Torres, otra de las organizadoras, contó que de niña su madre compartía con ella el arte del bordado. Juntas construían elaboradas obras de arte cosidas con amor. Recuerda a su madre trabajando horas y horas en un mantel para luego venderlo a un precio bajo y ver a otra persona revenderlo a un valor más alto en otro lugar. Recuerdos como éste la impulsan a formar parte del equipo organizador. Leticia espera “mostrar el talento y proporcionar un espacio donde la gente pueda ver su arte y el valor que tiene para poder venderlo a un precio que sea justo”.
Han estado buscando creadores, no sólo vendedores, y esperan contar con artistas con experiencia generacional en su forma de arte. Esperan contar con artesanos que tienden a pasar desapercibidos o que se alejan del ojo público. Me encantó especialmente lo que dijo Eva Quintero, la tercera organizadora de la Semana Artesanal:
“Su trabajo tiene valor y la gente debe conocerlo”.
La Semana Artesanal, un proyecto financiado en parte por el Consejo de las Artes de California en colaboración con Arts Council Santa Cruz County, forma parte de la visión que los artistas tienen de sí mismos y de la comunidad. Desde el pasado diciembre, las organizadoras se reúnen con el apoyo y la formación de Mireya Gómez-Contreras y Mónica Galván. Este poderoso grupo de mujeres está cambiando el ecosistema artístico local ofreciendo a los artistas una forma accesible de dar a conocer su trabajo a la comunidad, creando plataformas para que la comunidad se involucre en el arte y honrando el rico patrimonio cultural de los artesanos locales de color de Watsonville y sus alrededores. Quieren que este evento esté centrado en el ser humano. Quieren que la gente sienta curiosidad y profundice. Quieren que la gente lleve con orgullo las joyas que compran y que conozcan la historia que hay detrás de todo ello. Únete a mí en la celebración de las artes, la cultura y la creatividad que tanto tenemos aquí en Watsonville.
Sumérgete en el mundo de la artesanía y la pasión. Conoce a los talentosos artesanos que dan vida a sus visiones únicas y descubre las historias que hay detrás de sus exquisitas creaciones. Espero verlos el 21 y 22 de septiembre en el Parque Romo de 11am-6pm aquí en el corazón de Watsonville.
Fecha: 21 y 22 de septiembre de 2024
Hora: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ubicación: Romo Park, Watsonville, CA, frente a la plaza
Más información:
Contacto:
Correo electrónico: semanaartesanal@artscouncilsc.org